POLÍTICA»
ACTUALIDAD

Acuerdo entre el Centro de Formación Profesional 403 y el PJ Tandil

03/03/2014
Más de 500 personas aprenderán un oficio este año en las aulas del Centro de Formación Profesional N° 403 y ese número podría a llegar a multiplicarse: las unidades básicas del PJ Tandil formarán una red donde inscribirán y se podrán brindar las capacitaciones. "Es un desafío doble" dijo Daniel López, director de la institución.

El Centro de Formación Profesional viene sumando oferta e inscriptos desde su apertura pero 2014 podría ser un momento bisagra ya que todas las unidades básicas del PJ Tandil se integraron, en red, a la institución. Desde este año, las UB difundirán, inscribirán y serán espacio real de formación de la oferta de cursos y capacitaciones del CFP N° 403.

Daniel López, titular del gremio de los Madereros y director del Centro, ya se reunió varias veces con los referentes de las UB distribuidas en los barrios más alejados de la ciudad. Primero, para explicar la naturaleza, misión y función del centro de capacitación; luego, para dar a conocer la oferta y la modalidad de capacitación y acreditación de ese saber; y finalmente, para coordinar la ejecución del proceso que tiene como finalidad acercar a las zonas más alejadas del centro urbano los cursos y las capacitaciones.

"Estamos articulando acciones con los referentes de las unidades básicas. Mostrando las ofertas y escuchando las demandas.

Escucharlos, conocer la demanda, es una grata sorpresa y el principio de un gran desafío", dijo López quien resaltó el "compromiso con la gente de los barrios" que se traduce en cada una de las re niones.

 "Tenemos por delante la tarea de llevar cerca de los vecinos la capacitación que puede ser la diferencia entre tener trabajo y no tenerlo y poder obtener un mejor ingreso, cambiar la realidad personal y familiar", añadió. "Capacitar pero además hacerlo cerca de sus hogares, cubrir las zonas más alejadas, es un doble desaf o", resumió.

El Centro de Formación tiene actualmente 520 inscriptos. Ese número habla del gran momento de los oficios tradicionales y nuevos, atados a los rubros históricos pero también a otros que se van sumando al mundo del trabajo. Esa matrícula podría duplicarse cuando comience la inscripción en las unidades básicas. Porque el tiempo y el transporte son limitantes para quienes deben estudiar al mismo tiempo que trabajar y cuentan con los recursos mínimos.

"Se trata de brindar a la gente de Tandil una herramienta para el trabajo, una llave para incorporarse al mundo del trabajo o buscar mejores alternativas. Creo que no se puede pedir una tarea más reconfortante", señaló el maderero al mismo tiempo que adelantó gestiones con el presidente del PJ Tandil, Diego Bossio, para llegar a la titular de Educación de la Provincia, Nora De Lucía, para conseguir las horas necesarias para cubrir la nueva demanda. El Centro de Formación es parte del sistema educativo provincial y requiere que le aprueben las horas de docencia necesarias para cubrir la matrícula.

Mientras tanto, los referentes de las UB ya se llevaron a sus sedes un detalle de la oferta de cursos y empezarán a difundirla por los barrios para que esa información esté en los hogares al momento de contar con la aprobación para iniciar los cursos.



« Volver
Compartir:   
COMENTARIOS »